01 mayo 2009

Ira

Mientras leía mi Biblia esta mañana, noté que varios versículos tratan con la ira. Usualmente termino leyendo el pasaje más de una vez para entender la idea con la que Dios está tratando de obrar en mi corazón y vida. Espero que estos versículos lo ayuden.

Creo que la ira es un gran problema para todos nosotros. Daña las relaciones en nuestra familia, en nuestro centro de trabajo, en nuestro andar y literalmente donde sea que vamos. Por lo menos estos versículos podrían darnos algo para considerar y nos ayudarán el día de hoy.

Proverbios 14:17 El que fácilmente se enoja hará locuras; y el hombre perverso será aborrecido.

Si se enoja fácilmente, esto causará que haga y diga locuras. Soy y he sido culpable de esto con toda seguridad. Creo que me enojo con justa razón pero termino haciendo o diciendo algo que después lo siento. ¿Tiene este problema?

Proverbios 14:29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.

Aquí vamos otra vez. En la misma lectura de hoy. Si es lento para la ira entonces es grande de entendimiento. Es así que pienso que eso significa que si es rápido para enojarse entonces es pequeño en entendimiento. El ser fácil y rápidamente cambiable hace que haga locuras. Dios ayúdame a que mi espíritu e ira estén bajo control.

Proverbios 15:1 La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.

A menudo respondo sin pensar en defensa de mi mismo y mi posición. Podría dar una respuesta blanda y quitar la ira pero no lo hago. A menudo uso palabras que son hirientes y sólo causan que la otra persona se enoje. Dios está hablando y todos necesitamos escuchar. Hay mucho más que necesitamos extraer de la lectura de hoy y ponerlo en acción en nuestras vidas.

Proverbios 15:18 El hombre iracundo promueve contiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.

La ira no solo causa problemas en mi familia y con mis amigos, sino que luego esta persona airada va alrededor tratando de causar problemas entre otros. No quiero ser un alborotador ni quiero promover contiendas, ni usted tampoco. Considere estos versículos y dejemos que Dios haga una obra en nosotros.

Proverbios 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

Personas militares y tiempos militares pero el rey dice que es mejor si es lento para airarse que si es un gran guerrero. Dijo que está haciendo algo más importante cuando gobierna con su espíritu que cuando controla una ciudad en batalla. Esta idea de tener el control sobre nuestra ira obviamente es muy importante y es algo para trabajar el día de hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios ayudame a controlar la ira, por favor................he perdido mucho por dejarme llevar facilmente de ella.